domingo, 6 de enero de 2008

Pensamiento


Versión sugerida por Fernando (Gilgamesh)

19 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

Nunca había comentado aquí, pero sí he estado visitándoos con cierta frecuencia. Esta última imagen me ha encantado, porque es tremendamente sencilla en la técnica pero a la vez poderosamente sugerente. No podemos ver el pensamiento, pero lo podemos "intuir" por sus resultados. Esas huellas humanas que transcurren tranquilas, paralelas a las del chucho...

A mí también me gusta la fotografía y hacer experimentos con ella, con la luz, las composiciones, lástima que el talento no me acompañe como a otros :-S
Por cierto, que esta imagen creo que ganaría en dramatismo con un tratamiento HDR de estos que se han puesto tan de moda, y desaturando el color hasta dejarla casi en blanco y negro, así ese azul no desviaría tanto la atención. Probad a ver cómo queda.
¡Un saludo y mi admiración!

Anónimo dijo...

¡Gracias Fernando! Bienvenido a los comentarios del blog.
Con HDR no lo sé hacer. He probado a intentar hacerlo por mi mismo, pero no consigo que me queden igual las fotos. Dicen que las nuevas cámaras te traen ya la opción de HDR, para poder sacar directamente las fotos así.
En cuando a lo de cambiar los azules voy a ver qué puedo hacer.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Con los canbios que me has propuesto queda mucho mejor ;)

Anónimo dijo...

Por cierto...

"Esta última imagen me ha encantado, porque es tremendamente sencilla en la técnica pero a la vez poderosamente sugerente. No podemos ver el pensamiento, pero lo podemos "intuir" por sus resultados"

Jajaja. estamos demasiado metidos en el debate de psicoteca ;)

Anónimo dijo...

Jeje. He conseguido el efecto HDR. Otras veces he estado probando porque no sabía exactamente cómo conseguirlo, aunque tenía una idea. Esta vez he conseguido que quede bastante bien. Primero he quitado bastante de color, luego he jugado un poco con el contraste y finalmente he hecho lo del HDR. El resultado mejor que el anterior (el del último comentario, es que he ido cambiando la foto entre comentarios).

Fernando Blanco dijo...

Héctor: No, no hay cámaras que te traigan la opción del HDR.
El procedimiento es diferente: Tú sacas al menos tres fotos, una bien expuesta, otra subexpuesta, y otra sobreexpuesta. Para que te queden iguales, y aquí va el tema, necesitarás un trípode. Si eres como yo, un aficionado a la fotografía nocturna, tendrás uno. Es muuuy útil :-)
Luego puedes utilizar Photoshop a partir de la versión CS2 o bien (mejor) uno de los programas gratuitos o Demos que hay por ahí. A mí me gusta mucho Photomatix, que se puede descargar como demo. Ahí fundes las tres fotos, y después viene el paso crítico, el "tone mapping". Ahí enredas con los controles y tendrás efectos como sacados de un sueño.
Yo tengo algunas fotos HDR de mi cosecha en mi fotolog, lo que pasa es que tendrías que buscarlas porque ese fotolog lo tengo abandonado :-(
Aquí va el link: Las fotos de Gilgamesh. La pena es que salen las fotos chiquitinas y así... Lo que deberíamos hacer es abrir una cuenta en Flickr. :-D

Anónimo dijo...

Tengo entendido que han sacado unas cámaras que te sacan 3 fotos y luego te las combinan. Yo lo que he hecho es eso, mezclar tres fotos iguales, pero clarear una de ellas y oscurecer la otra (la tercera normal). Aunque no sé muy bien el punto exacto.
Lo que no sé lo que es, es el "tone mapping". Igual es lo que me falta conocer para que mis fotos HDR queden bien.

Por cierto, sí tengo un tripode de estos baratillos ;)

Anónimo dijo...

He estado viendo tus fotos en HDR. Lo cierto es que el fallo que le veo es que quedan poco naturales (comparando con las que suelo ver), pero hay una que te ha quedado muy bien. La de la catedral te ha salido lo del HDR muy bien conseguido o al menos esa es la impresión que me da. Lo que pasa que justo en esa foto, no me gusta cómo queda la composición. Veo que has hecho unas cuantas...
Podíamos montar un fotolog de fotos y colgar ahí fotos. Yo tb tengo uno y tb un poco abandonado. Al final monté el blog este, pero lo malo de poner las fotos en un blog como este en vez de un fotolog, es que las imágenes al subirlas pierden calidad automáticamente. Así que no sé si volverme al fotolog para el tema de las fotos...

Anónimo dijo...

"Yo lo que he hecho es eso, mezclar tres fotos iguales, pero clarear una de ellas y oscurecer la otra (la tercera normal)"

Alguna vez he mezclado 3 fotos con diferentes exposiciones, pero lo que hecho con las dos últimas es una imitación realmente del HDR. Pero la verdad es que me ha quedado mejor que cuando he hecho sacado 3 fotos.
No estaría mal aprender a hacer fotos chulas con HDR. Si se aprende a hacer bien quedan cosas muy bonitas

Fernando Blanco dijo...

Varias cosas, Héctor:
"Lo que no sé lo que es, es el "tone mapping". Igual es lo que me falta conocer para que mis fotos HDR queden bien."
El tone mapping es lo que hace que la foto sea HDR y no sólo una mezcla de 3 fotos de diferente exposición. :-)
Es difícil explicar de una forma sencilla qué es el HDR. A ver, se trata de imitar el comportamiento del iris en el ojo humano, que se adapta casi instantáneamente a los contrastes de luces. Algo así no lo puede hacer una cámara, y te saldrán zonas quemadas o sombras.
Una cámara no es capaz de representar la gama de tonalidades que pueden captar nuestros ojos en una misma imagen. Al usar la técnica HDR se consiguen fotos con un abanico de tonalidades más amplio. Como si en vez de un obturados mecánico hubiéramos usado un ojo humano :-D
En principio la fotografía HDR se puede usar para conseguir exposiciones perfectas en una imagen (nada de zonas quemadas, ni oscuras), algo muchas veces imposible como ya sabrás (coge la cámara un día de sol e intenta un abanico de exposiciones perfecto).
Pero principalmente me gusta porque se puede "forzar" en el proceso de tone-mapping para conseguir efectos, como tú dices, poco realistas, extraños, oníricos... hermosos.
Dado que el tone mapping es un proceso bastante avanzado en el que además juega la mano del artista, no, no hay cámaras de fotos que hagan HDRI (normal, es un tipo de post-tratamiento informático de la foto). Lo que sí traen las buenas cámaras es función de "bracketing" (la mía la tiene), que sirve para tomar varias fotos seguidas desde la misma posición pero con distintas exposiciones, en saltos que tú le marques (ej: +1 EV).

Podíamos montar un fotolog de fotos y colgar ahí fotos.
Héctor, lo que tendríamos que hacer es abrir una cuenta de Flickr y publicar algunas fotos, que seguro que Miguel Ángel (Vadillo) colabora. Tiene muy buenas fotos, el tío. Sí, eso también lo hace bien. Como todo. Qué asco de tío :-P (es broma, ¿eh? con lo que lo quiero).

PD: Para ver buenas fotos HDR, pásate por Flickr y busca en las etiquetas. Hay cosas de quedarse pasmado :-O

Anónimo dijo...

"El tone mapping es lo que hace que la foto sea HDR y no sólo una mezcla de 3 fotos de diferente exposición. :-)"

Jajaja. Con razón no me salían. Leí lo del HDR en una página por internet. Oye, pues a ver si me enseñas a hacerlo.



"Héctor, lo que tendríamos que hacer es abrir una cuenta de Flickr y publicar algunas fotos, que seguro que Miguel Ángel (Vadillo) colabora. Tiene muy buenas fotos, el tío. Sí, eso también lo hace bien. Como todo. Qué asco de tío :-P (es broma, ¿eh? con lo que lo quiero)."

Me parece buena idea. El Miguel Ángel es un lince el tío en todo lo relacionado con la psico. Como sea igual para sacar fotos...
Por mí abrimos una cuenta, siempre me ha gustado el tema de la fotografía, y esto de la página es un incentivo ya que así puedes compartir las fotos que sacas con toda la red ;)
¿Te encargas tú de abrir la cuenta y nos ponemos ahí los 3?

Anónimo dijo...

Oye, la que te ha quedado tb bastante bien que no había visto antes es la del museo de las artes y las ciencias de valencia en HDR. Está bastante conseguida.

Fernando Blanco dijo...

Ale, ya he creado cuenta en Flickr. La pena es que no se puede compartir una misma cuenta entre varios autores, así que lo más que podemos hacer es abrir una cada uno y luego ponernos como amigos. Ya me dirás.

Ah, hay por ahí un plugin para Blogger que te permite ver tus fotos en la barra lateral del blog :-)

Anónimo dijo...

Ok, me abriré una yo tb ;)
¿Cómo se llama la que has abierto?

Fernando Blanco dijo...

Te he puesto el enlace: otra vez

Anónimo dijo...

Si, es un perro me muerde. Está bien, hay fotos chulas que no tienes en el fotolog.
Lo que podemos hacer tb si queremos ponerlas todas en la misma página es compartir la contraseña y publicar los 3 en la misma. ¿Qué te parece la idea?

Fernando Blanco dijo...

Me parece peor opción, dado que entonces compartiríamos las restricciones del servicio gratuito: 100 Mb para los dos, sólo 3 álbumes para los dos...
Otra posibilidad es abrir un Grupo en Flickr, entonces creo que sí podemos tener juntas las fotos de varias personas. Ya investigaré. :-)

Anónimo dijo...

Ok, esta noche me meto para abrir una cuenta. Ya me contarás sobre las opciones que hay ;-)

Anónimo dijo...

Al final seguiré con el blog. Te he mandado un correo y una invitación. Lee el correo ;)